¡Despiece de un casco!

Partes casco shoei despiece


La función del casco es:                       

- Proteger la cabeza
- Disminuir la fuerza del impacto.

Los cascos estan diseñados para que al recibir el impacto, éste quede absorbido por las capas de las que estan compuestos (calotas)

 

MATERIALES DE LAS CALOTAS:

En general se usan cuatro tipos de materiales para las capas exteriores:

Casco K3 Rossi Dreamtime - AGV - ArcoirisTermo-plástico inyectado:
Como el ABS o el policarbonato, son los más sencillos y por tanto ecónomicos, tienen fecha de caducidad a los 5 años deben ser reemplazados. A diferencia con un casco de fibra, en caso de impacto, centra toda la absorción en un punto y al ser de “policarbonato” el poder de absorción del impacto merma con el tiempo.


Casco NZI ASTRON 600Material de resina reforzada “fibra de vidrio”: 
Es el material que absobe mejor los impactos, tienen un precio contenido y son de gama media. A diferencia de un casco de termoresina, reparte el golpe por la calota, reduciendo el riesgo de lesiones por el impacto. Ademas son mas ligeros.

 

Tricomposite: Son cascos de Casco RPHA10 - HJC - Negro Mate varios compuestos de fibra. (ejemplo: mezcla de fibra de carbono, vidrio y Kevlar). Es el compuesto más común entre los cascos de gama alta y la mejor opción de seguridad gracias a sus propiedades de absorción y resistencia, más baratos que los que son únicamente de carbono. Tienen un peso muy contenido (1.200 gr. en el caso del Hjc Rpha-10) y hacen que cargues menos las cervicales a altas velocidades.


Casco M5X Carbon - Bell Fibra de carbono y Kevlar

La fibra de carbono es la más cotizada por su ligereza y alta resistencia, más aún si se le suma la resistencia ante la abrasión del Kevlar. Es la combinación más exclusiva y cara usada especialmente en competición. Podemos encontrar cascos de carbono que pesan menos de 1 Kilogramo.


SISTEMAS DE CIERRE:

Un casco debe ir perfectamente abrochado, ya que si está suelto no cumplirá con su función, que es la de proteger tu cabeza. Hay distintos tipos de cierre, unos más accesibles (con los guantes puestos) y rápidos de abrochar y otros más seguros y ajustados.

 Los de mecanismo macho-hembra: La correa macho se pasa por la argolla, y se cierra quedando prisionero dentro de la hembra, para abrirlo, se aprieta un botón o se estira de una cuerdecita de nylon que lo libera. El utilizado a dia de hoy con este sistema, es el cierre de tipo “micrométrico” que es un cierre similar al utilizado en las botas de ski o snow.  Son más cómodos a la hora de usar, pero menos seguros al depender el cierre de un muelle y estar fabricados generalmente en nylon. Suelen utilizarse en cascos de uso urbano y cascos modulares .

Los de argolla o doble anilla:  Son dos argollas desalineadas fabricadasTipos de cierre para cascos de moto en acero inoxidable a través de las cuales se introduce la correa, y se produce un auto-bloqueo. Al cerrar, la primera anilla estrangula a la segunda y hace que sea prácticamente imposible poder abrirse a no ser que sea a conciencia. Simple, sencillo, sin mecanismos y algo más ligero, es más seguro pero más dificil de manipular. Se utiliza siempre en gama media-alta.

 
 VENTILACIÓN:

La ventilación es importante para evitar parte del vaho que se forma en la Entrada Aire Menton pantalla, que impide tener buena visibilidad durante la conducción, evitan turbulencias en el interior del casco, y para la refrigeración, sobretodo en verano, deben permitir el máximo de ventilación en el interior del casco.
Desde hace tiempo los cascos se diseñan con distintas aperturas y canalizaciones, para que las regules según tu gusto, pero hay que tener cuidado con los cascos más económicos, ya que el sistema de ventilación puede dejar bastante que desear, y provocar más ruido en el interior del Entrada aire frontal casco casco que otra cosa.

Los sistemas tradicionales de ventilación estan construidos en vertical, frente a los nuevos sistemas que estan fabricados en horizontal, consiguiendo asi poder doblar las ventilaciones externas al doble en la parte interna.

Cuanto más alta es la gama del casco mejor es el diseño y funcionalidad de la ventilación. Hay la ventilación frontal, en la mentonera y en parte superior en la calota, ademas de un sistema de extracción de calor situado normalmente en la nuca del casco.

INTERIORES:

Interiores Casco N103 Hoy en día la mayoria de cascos tiene interiores desmontables y lavables, si lo vas haciendo de vez en cuando prolongarás la vida de tu casco. Debes saber que para los interiores del casco hay tallas (grosores) y que entre ellos se cuenta el acolchado lateral, el superior y el de los cierres. Se venden por separado pero también puedes adquirir todo el conjunto a la vez.


PANTALLAS:

Las pantallas deben ser anti-rayas y si puede ser anti-vaho, hay pantallas a las que les puedes añadir lo que se llama el pinlock, que es como un plástico que se engancha a la pantalla y evita que ésta se empañe. Para poder montar el Pantalla HJ-05 Iridium Azul sistema Pinlock, el casco debe estar preparado o bien montar un sistema Pinlock adhesivo (el cual no suele ser tan efectivo ya que con el sol, el pegamento acaba despegandose). Existen ya Pinlocks fotocromáticos que se oscurecen con el sol.
Por norma general la pantalla que ofrece mayor visibilidad es la transparente, pero hay distintos colores que según la situación se puede adecuar más a la salida que vayas ha hacer. Las hay ahumadas, claras y oscuras, también las hay Iridium (efecto espejo pj: plata, oro, azul…) que cambian totalmente la estética del casco, y también degradadas, mitad tintadas mitad transparentes…

MECANISMOS:

Los mecanismos es como denominamos al sistema de sujección de la pantalla. Entre ellos encontraremos diferentes sistemas, bien mecanismos internos (con tapa exterior) Mecanismos interiores Casco RX7 Corsair, Quantum/F - Araio bien sistema de mecanismos donde va montada directamente la pantalla (llamados sistemas Aerosilent). Estos últimos hacen que el casco sea bastante más silencioso que no los sistemas con tapa. Los mas novedosos incorporan un sistema de mecanismo con autoajuste de pantalla que gracias a dos muelles hacen que la pantalla quede empotrada con las gomas del casco haciendo un efecto “ventosa” (lo utilizan cascos como Shoei o HJC).

TAPAS LATERALES:

Tapas Laterales Super Adsis J Gris Mate - Arai Muchos cascos utilizan un sistema de tapas para proteger el sistema de mecanismos en caso de caida. Este sistema poco a poco esta siendo substituido ya que su gran problema es que hace que el casco haga mayor ruido.  Lo utilizan cascos como Arai.

 

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Con este resumen hemos ampliado la información que habíamos publicado sobre los cascos, espero que os haya servido de alguna ayuda!!

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Recambios HJC                            Recambios X-LITE
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¡Nos vemos en MOTORALIA!

50 pensamientos en “¡Despiece de un casco!

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  4. buenas tardes,

    tengo un AGV ST COURSE modular y me ha pasado lo siguiente:

    se me ha caido al suelo y una de las tapas laterales ha quedado un poco suelta.

    Vosotros teneis recambio para este casco?

    gracias

    • Buenas tardes David!

      Si disponemos del mecanismo de visera para tu casco, cuesta 15 euros.

      Podríamos gestionarte el envío.

      Att Equipo Motoralia

  5. Buenos días Angel!

    Sentimos no poder ayudarte pero no somos distribuidores de esta marca….

    Att Equipo Motoralia.

  6. Saludos. Me alegra haber descubierto esta pagina, realmente llegue a el por desacierto, ya que estaba surfeando en bing sobre algo diferente, sin embargo estoy aquí y sin duda me cautivo dar con el. Voy a hacer un ensayo sobre ello en mi sitio web. Gracias.

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